Read Time:4 Minute, 41 Second

JK Rowling escribió siete libros en la famosa saga de Harry Potter. Apreciada por los lectores de todo el mundo, la serie ha vendido más de 500 millones de ejemplares, ha sido traducida a ochenta idiomas y ha inspirado ocho éxitos de taquilla.

JK Rowling nació el 31 de julio de 1965 en el Hospital General de Yate, cerca de Bristol, y creció en Gloucestershire, Inglaterra, y en Chepstow, Gwent, en el sureste de Gales.

Su padre, Peter, era ingeniero aeronáutico en la fábrica de Rolls Royce en Bristol y su madre, Anne, era técnica científica en el departamento de química de Wyedean Comprehensive, donde J.K. Rowling fue a la escuela.

A Anne se le diagnosticó esclerosis múltiple cuando J.K. Rowling era un adolescente y murió en 1990, antes de que se publicaran los libros de Harry Potter. J.K. Rowling también tiene una hermana menor, Di.

El joven J.K. Rowling creció rodeado de libros. «Vivía para los libros», ha dicho. «Yo era el típico ratón de biblioteca común o de jardín, con pecas y gafas de la National Health».

j.k. rowling

J.K. Rowling quiso ser escritor desde muy joven. Escribió su primer libro a la edad de seis años – una historia sobre un conejo, llamado ‘Rabbit’. A los once años escribió su primera novela, sobre siete diamantes malditos y la gente que los poseía.

J.K. Rowling estudió en la Universidad de Exeter, donde leyó tan ampliamente fuera de su programa de francés y clásicos, que se ganó una multa de 50 libras esterlinas por libros atrasados en la biblioteca de la universidad.

Su conocimiento de los clásicos le sería útil algún día para crear los hechizos de la serie de Harry Potter, algunos de los cuales están basados en el latín.

Su curso incluyó un año en París. «Viví en París durante un año como estudiante», escribió J.K. Rowling después de los ataques terroristas de 2015. «Es uno de mis lugares favoritos en la tierra».

Después de obtener su licenciatura, se trasladó a Londres y trabajó en una serie de empleos, incluyendo uno como investigadora en Amnistía Internacional.

«Allí, en mi pequeña oficina, leía cartas garabateadas apresuradamente sacadas de contrabando de los regímenes totalitarios por hombres y mujeres que se arriesgaban a ser encarcelados para informar al mundo exterior de lo que les estaba sucediendo». Dijo que más tarde. «Mi pequeña participación en ese proceso fue una de las experiencias más humildes e inspiradoras de mi vida».

j.k. rowling 2010

J.K. Rowling concibió la idea de Harry Potter en 1990 mientras estaba sentado en un tren retrasado de Manchester a Londres King’s Cross. Durante los cinco años siguientes, empezó a trazar un mapa de los siete libros de la serie.

Escribió en su mayoría a mano y gradualmente fue acumulando un montón de notas, muchas de las cuales estaban garabateadas en extraños trozos de papel.

Llevándose sus notas, se mudó al norte de Portugal para enseñar inglés como lengua extranjera, se casó con Jorge Arantes en 1992 y tuvo una hija, Jessica, en 1993. Cuando el matrimonio terminó más tarde ese año, regresó al Reino Unido para vivir en Edimburgo, con Jessica y una maleta que contenía los tres primeros capítulos de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

En Edimburgo, J.K. Rowling se formó como profesor y comenzó a enseñar en las escuelas de la ciudad, pero ella siguió escribiendo en cada momento libre.

Una vez completado el manuscrito completo, envió los tres primeros capítulos a varios agentes literarios, uno de los cuales respondió pidiendo ver el resto. Ella dice que fue «la mejor carta que he recibido en mi vida».

El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, bajo el nombre de J.K. Rowling.

libro con un gira tiempo de Harry potter

Significado de la JK Rowling

La «J» significa Joanne de su primer nombre y la «K» significa Kathleen, el nombre de su abuela paterna. Se añadió a petición de su editor, quien pensó que un libro de una autora obviamente femenina podría no ser atractivo para el público objetivo de los niños pequeños.

Su primera novela fue publicada en Estados Unidos por Scholastic bajo un título diferente (de nuevo a petición del editor), Harry Potter y la piedra del hechicero, en 1998. Le siguieron seis títulos más en la serie de Harry Potter, cada uno de los cuales alcanzó un éxito récord.

En 2001, la adaptación cinematográfica del primer libro fue estrenada por Warner Bros, y le siguieron otras seis adaptaciones de libros, concluyendo con el estreno de la octava película, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2, en 2011.

J.K. Rowling también ha escrito dos pequeños volúmenes complementarios, que aparecen como títulos de los libros escolares de Harry dentro de las novelas. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y Quidditch a través de las Eras se publicaron en marzo de 2001 en ayuda de Comic Relief.

En diciembre de 2008, se publicó un tercer volumen complementario, The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el bardo), en ayuda de su organización benéfica internacional para niños, Lumos.

En 2012, se lanzó la empresa digital de J.K. Rowling, Pottermore (ahora llamado wizardingworld.com), en la que los fans pueden disfrutar de noticias, reportajes y artículos, así como de contenidos de J.K. Rowling.

Ese mismo año, J.K. Rowling publicó su primera novela para adultos, The Casual Vacancy (Little, Brown), que ya ha sido traducida a 44 idiomas y fue adaptada para la televisión por la BBC en 2015.

Fuentes:

Volver a la págian de Inicio

JK Rowling 1 0 JK Rowling 3 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *